Porqué este blog?


(Advertencia!: Si no has leído "El antropólogo inocente", deja de perder el tiempo aquí. Léelo, y vuelve luego. Si lo has hecho, ya sabes de qué estoy hablando.)

Los biólogos de campo viajan a sitios a los que no iría nadie, para trabajar en las condiciones más duras que se pueda imaginar con un presupuesto muy, muy ajustado. ¿Que podría salir mal?


El Dr. Nigel Barley es un antropólogo que quería escribir su tesis doctoral sobre la tribu de los Dowayo, en Camerún. Tras un año de trabajo de campo escribió no solo su tesis, sino también un libro con las historias reales que sufrió/disfrutó (una delgada linea ésta). Siempre había pensado en las historias del libro como sucesos repintados con imaginación, que podrían ser quizá reales o quizá inventadas, aunque siempre divertidas.


Ahora sé que eran reales. Y fidedignas.

En Octubre de 2016 hice mi primer viaje a la selva africana en Dindefelo (Senegal). Me llevé dos libros conmigo, uno de ellos "El antropólogo Inocente". Me fue útil de diversas formas: como una guía de interpretación de la a veces chocante realidad, como una referencia para esas pequeñas grandes cuestiones (¿me debería bañar en este río? ¿es esto comestible? ¿De verdad?, ¿Que c&%$ hago aquí?) y lo más importante, como libro guía a la magia africana (magia como en hechicero, la de verdad). 
Yo, trabajando en Ibel (Kedougou: Senegal)

Siguiendo el ejemplo del Dr. Barley intentaré recopilar mis experiencias recolectando hormigas en Africa, y animo a otros a que hagan lo mismo. Todas las historias de este blog son ciertas y fidedignas, filtradas solamente por la mente simple, europea occidental, acomodada y reblandecida por una vida fácil donde la mayoría de las cosas se dan por garantizadas.

Bajo ninguna circunstancia intento reírme de nadie ni faltar al respeto a ninguna religión o creencia. Tengo el mayor de los respetos por toda la gente con la que me he encontrado y pienso en la mayoría de ellos como amigos míos.

Le preguntaron una vez a Gabriel García Márquez acerca del "Realismo Mágico" de sus libros. Su respuesta:
"Siempre me divierte que el mayor elogio para mi trabajo viene de la imaginación, mientras que la verdad es que no hay ni una sola línea en todo mi trabajo que no tiene una base en la realidad. El problema es que la realidad del Caribe se asemeja a la imaginación"
(Nota: No soy un biólogo profesional, y mi experiencia en viajes de campo es bastante limitada. No quiero ni pensar la clase de historias que los biólogos profesionales ha vivido. Si quieres contarlas aquí, por favor házmelo saber)

Comments

Popular posts from this blog

Equipamiento de muestreo (I): El cinturón de serpientes